¿CÓMO SERÁ EL EMPLEO EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO?




  EL TRABAJO EN EL FUTURO 





Muchas profesiones tienden a desaparecer a lo largo de los próximos años ante el avance de la tecnología y mecanización.
La capacidad de procesamiento y retención que tenemos los seres humanos está limitada frente a las máquinas. Las máquinas son más rápidas,más fuertes y más precisas que la persona, además de que procesan mejor y tienen capacidad de realizar muchas funciones a la vez.

En el futuro, al igual que ha ido ocurriendo durante la historia, algunos trabajos se irán perdiendo mientras que se generarán otros nuevos. En general, se prevé que estos nuevos empleos estarán relacionados con las nuevas tecnologías; la automatización,la inteligencia artificial y las plataformas digitales de intermediación.
Los empleos con más posibilidades de desaparición son aquellos que presentan procesos de mecanización repetitivos, fácilmente sustituibles por un mecanismo artificial. Por ejemplo, tareas de almacenamiento, archivo de documentos, etc... 

Una de las estimaciones del Foro Económico Mundial en su informe anual sobre el futuro del empleo es que el 68% de los niños que están actualmente en primaria trabajarán en tipologías de empleo que aún no conocemos y ni si quiera existen.

                                                                       


Sin embargo los robots no conseguirán sustituir definitivamente nuestras capacidades humanas. La tecnología del futuro está claro que predominará a lo largo de los años, pero en cambio su papel únicamente será complementario.
El progreso de la tecnología simplificará y redefinirá los puestos de trabajo existentes, pero no los sustituirá de manera total.

Aunque la robotización y la inteligencia artificial se hayan extendido a áreas como las de finanzas o salud, muchos expertos coinciden en que aún queda mucho para alcanzar a modelar la realidad.

Uno de los inconvenientes principales de la automatización es el excesivo consumo de energía que necesitan algunos robots para llevar a cabo determinadas actividades. Además del elevado coste del material tecnológico necesario para alcanzar la construcción de una máquina robótica.









Referencias bibliográficas











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares