CRISIS FINANCIERA 2008

El pánico de Wall Street estalló el 15 de septiembre de 2008, cuando el cuarto banco más grande de inversión de Estados Unidos entró en banca rota, temían que pudiera producirse el colapso del sistema financiero.

Esta crisis se llevó por delante a miles de empresas y grandes compañías, y los bancos al dejar de otrogar préstamos, muchos negocios dejaron de funcionar. Muchas personas quedaron en paro, en España alcanzó el 25% en 2012.

Esta crisis vino dada por las arriesgadas inversiones que se realizaron en la década de los 2000 y otorgaron créditos a clientes que contaban con ingresos ajustados para cubrir sus pagos mensuales. Todo esto junto a otros factores condujeron a la economía mundial a una enorme crisis, la peor desde la de la depresión de los años 30.


¿Cómo se solucionó?
Las principales medidas que tomaron para solucionar este catástrofe fueron:
  • Rescates a instituciones financieras mediante el préstamo con dinero público a los bancos con el fin de que los bancos volvieran a tener liquidez
  • Bajaron las tasas de interés por parte de los bancos centrales, de manera que concesión de préstamos fuera más barata
  • Implantación de un programa para la compra de deuda pública
Como consecuencia de todas estas medidas, la deuda pública aumentó considerablemente. Los sectores que más resistieron a esta profunda crisis fueron principalmente los que generan productos básicos.













Crisis de 2008: qué ocurrió y cómo se resolvió ese ‘crack’ financiero | GQ España (revistagq.com)

Comentarios

Entradas populares