Cuba

 INFORME ECONÓMICO DE CUBA


Cuba sufre una situación muy difícil y compleja respecto a su economía, esto ha sido consecuencia de la acumulación de muchos factores. La principal causa de la caída en las continuas crisis han sido tanto las malas decisiones gubernamentales como las deficiencias del país.



El colapso de la Unión Soviética en 1991 afectó gravemente al país cubano, ya que perdió a su principal aliado comercial, el cuál había sido el soporte material, financiero e ideológico del país y como consecuencia de esto EEUU impuso el efecto bloqueo, iniciándose el periodo especial en Cuba.

Este periodo conllevó numerosas crisis económicas. Hubo una reducción radical de los alimentos racionados a precios subsidiados por el Estado, una grave escasez de recursos energéticos de hidrocarburos en forma de diesel, gasolina y otros derivados del petróleo y el surgimiento de una economía totalmente dependiente de las importaciones soviéticas. Este periodo supuso grandes cambios tanto en la economía como en la sociedad cubana: Se introdujo la agricultura orgánica, disminuyó el uso de automóviles, de hecho, una de las medidas que adoptó el gobierno al respecto fue la importación de más de un millón de bicicletas.

Actualmente, Cuba cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes, con un porcentaje muy bajo de inmigración (0,04%). Estos disponen de un bajo nivel de vida, y esto se demuestra en el índice de desarrollo humano del país, encontrándose en el puesto 70.

En cuanto al ranking de percepción de corrupción en el sector público, Cuba se encuentra en el puesto 63 de un total de 179 países. La corrupción ha ido empeorando por la insatisfacción de necesidades esenciales y por los bajos salarios que reciben los cubanos.


Período especial - Wikipedia, la enciclopedia libre

Período especial (1990-1999) - EcuRed

Cuba: Economía y demografía 2022 | datosmacro.com (expansion.com)

Corrupción se agudiza en Cuba con deterioro de condiciones de vida (radiotelevisionmarti.com)

Comentarios

Entradas populares