EFECTOS ECONÓMICOS DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

Los inmigrantes son las personas que llegan a un país diferente de su lugar de origen para establecerse en el temporal o definitivamente.

En torno al año 2000, fueron muchas las personas que inmigraron a España en busca de nuevas oportunidades, acogió a más de 3 millones y medio de inmigrantes entre 2004 y 2008 (2007 fue el año en el que España recibió más personas extranjeras, 900000)


Los inmigrantes en España proceden principalmente de Marruecos y Rumanía. Generalmente, las personas que emigran de su país de residencia lo hacen por necesidad, para escapar de zonas de conflicto como los países que se encuentran en guerra, para escapar de la pobreza y aspirar a un nivel de vida mejor o incluso para poder obtener un nivel de estudios superior. 

Los inmigrantes llegan a España para ocupar trabajos poco cualificados, que no necesiten estudios académicos para poder realizarlos, ya que en sus países de origen, en la mayoría de los casos, no han podido acceder a ellos. Además, en nuestro país se ha observado cierta recuperación demográfica gracias a la llegada de estas personas extranjeras, puesto que la mayor parte de estas son jóvenes. Por otro lado, la inmigración impulsa las ventas, estimulando la inversión y incrementando la productividad del trabajo, gracias a la mayor escala de producción. 

Sin embargo, con la llegada de la crisis en 2008, los flujos migratorios se frenaron. Se calcula que anualmente unas 400000 han abandonado nuestro país en 2009. Al igual que la inmigración, la emigración también tiene grandes consecuencias en el país de origen. La persistencia de flujos de emigración podría llegar a limitar el crecimiento de la economía española y enfrentarse a problemas de envejecimiento de la población. La emigración de jóvenes cualificados provoca una disminución de la mano de obra cualificada, por lo que afectaría a la actividad económica









 00b_INDICE (fedea.net)

Fenómeno migratorio en España: ¿de la inmigración a la emigración? (caixabankresearch.com)

Los beneficios económicos de la inmigración en España - Guillermo Oglietti | Sin Permiso

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares