ESTA VEZ ES DISTINTO

 ESTA VEZ ES DISTINTO: 8 SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA

En esta entrada voy a hablar sobre un libro económico escrito por Reinhart y Rogoff. 

Este libro trata de dar una visión diferente al motivo del surgimiento de las crisis financieras.  Quizá no deberíamos dar por hecho que estamos a salvo de cualquier crisis y deberíamos de empezar a tomar decisiones realmente efectivas para evitar caer de nuevo en una de ellas.


Este libro principalmente se centra en el síndrome llamado ''esta vez es distinto'', el cual hace referencia a la falsa creencia que tenemos sobre la realidad de nuestra situación. Estamos concienciados de que las economías hoy en día han avanzado lo suficiente como para prevenir una crisis, al igual que la tecnología de la cual no disponíamos antes, o simplemente de las experiencias anteriores. Pero no es así, seguimos siendo igual de vulnerables que antes hasta que no adoptemos las medidas necesarias para frenar estas continuas crisis económicas.

El libro diferencia distintos conceptos económicos como pueden ser las crisis internas, crisis externas, crisis bancarias...  Comparando ambos modelos de crisis, podemos comprobar que la deuda interna es peor que la externa puesto que  la caída de la producción es peor y la inflación  mucho mayor. Además recalca en varias ocasiones la falta de transparencia de datos relativos a la deuda interna, lo cual impide realizar un estudio completo y totalmente fiable.

Muchos países al verse presionados por deudas contraídas llevan a cabo impagos seriales evitando el pago de deudas internas y externad. En la mayoría de las ocasiones, la morosidad de estos países son resultado de un análisis costo-beneficio en el que intervienen factores políticos y sociales. Por ello, casi siempre el impago se produce por falta de voluntad y no por falta de capacidad.

En uno de los últimos capítulos hace hincapié en la ''segunda gran contracción'' de EEUU iniciada en 2007. Debido al síndrome al que hace referencia el libro, la sociedad no hubiera imaginado que un país como este pudiera caer en una crisis tan profunda. La deuda pública se dispara y el precio de la vivienda se encuentra por las nubes, a principios de 2008 el valor total de las hipotecas eran alrededor del 90% de su PIB.

En definitiva, cualquier crisis en la historia del capitalismo obedece a las mismas causas y conlleva las mismas consecuencias sociales, algunas de las medidas de prevención que los autores del libro consideran oportunas podrían ser:
  1. Que el FMI realizara una verdadera supervisión prudencial en vez de mitigarlas
  2. Mantener un registro de las principales series macroeconómicas sobre la deuda y el precio de la vivienda, y calibrarlas teniendo en cuenta los parámetros históricos que se desprenden de las anteriores crisis financieras.
  3. Mayor transparencia de dataos
  4. Contar con información sobre la deuda en largos periodos de tiempo (en décadas o incluso siglos)
  5. Contar con una institución financiera internacional de carácter regulatorio, con el fin de ejercer un verdadero control sobre las actuales ‘’monstruos financieros’’ a escala mundial



Comentarios

Entradas populares