EVOLUCIÓN MÉXICO 100 AÑOS

 


Hace un par de meses, llevé a cabo un informe económico sobre un grupo de países de América Latina para la asignatura de Historia Económica y, ahora voy a detenerme en uno de ellos, concretamente México, para realizar una breve recopilación sobre sus 100 últimos años de historia

El México de hoy cuenta con diferencias significativas en cuanto a grados de pobreza y déficits en indicadores sociales que superan lo previsto para un país con su nivel de desarrollo. Uno de los factores determinantes para el arraigo de la pobreza ha sido el comportamiento macroeconómico, dando como resultado que México haya perdido estabilidad y haya enfrentado así crisis económicas continuas desde los años setentas. Estas crisis han sido originadas en gran medida por decisiones equivocadas de política económica, así como a la vulnerabilidad de México hacia los cambios externos. Otro factor importante en épocas recientes es la zozobra causada por el crecimiento de la violencia y el proceso de cambio a un sistema político democrático y abierto. La estabilidad de las variables macroeconómicas y el control inflacionario han causado un lento crecimiento de la economía, elevando el costo social en términos de ocupación y un decaimiento en los servicios básicos del bienestar social.

Para México, las décadas comprendidas entre 1951 y 1981 significaron un considerable crecimiento, esto utilizando el modelo de industrialización vía la sustitución de importaciones (ISI), consistente en no importar productos extranjeros y consumir los que se producen en el país de origen. Este modelo buscaba consolidar el desarrollo de la producción, mejorar los términos de intercambio y la balanza de pagos.

Como pocos procesos, el de industrialización ha sido trascendental en el desarrollo económico y social del país. En gran medida, el paso que hemos dado de ser un país fundamentalmente agrícola de principios del siglo pasado a un país urbano en el siglo XXI no puede explicarse más que por la consolidación del proceso de industrialización del país. De igual manera, la aportación de este proceso ha tenido que ver con la prosperidad económica, la generación de empleos y, muy destacadamente, con el crecimiento de la productividad y los salarios haciendo un uso más eficiente tanto del capital como del trabajo.

Hoy en día, México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda economía más grande de América Latina. El país es altamente dependiente de Estados Unidos, su mayor socio comercial y el destino del 80% de sus exportaciones. Según el FMI, el PIB se contrajo en -9% en 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

(Gráfica crecimiento del PIB últimos años)


Por último, hablaremos indispensable cambio cultural, de acuerdo con el finado economista Rüdiger Dornbusch, el problema de América Latina es que “mientras en los países desarrollados tienen leyes flexibles de aplicación rigurosa, los países latinoamericanos tienen leyes rigurosas de aplicación flexible”. Una frase que describe muy bien nuestro marco institucional. Para agravar la situación, en México no existe una justicia expedita -y una justicia lenta, no es justicia- mientras impera la corrupción y la deshonestidad. Nuestro sistema de justicia está colapsado por la fallida “Guerra contra las Drogas”.

Comentarios

Entradas populares