KAZAJISTÁN

                                                               

                                                          KAZAJISTÁN 



Kazajistán es uno de los países más grandes del mundo geográficamente, además de ser uno de los más desarrollados a nivel económico de Asia Central.

En relación a la sociedad, cabe destacar su baja densidad de población y la relevancia numérica de la minoría rusa concentrada en especial en la zona del norte. La presencia de dicha minoría se debe a la fundación de numerosas ciudades por parte de colonos rusos en tiempos zaristas.





Durante la mayor parte de su historia, Kazajistán ha estado poblado por nómadas. Las tribus nómadas constituyeron un vínculo comercial entre los imperios próximos, lo cual dio lugar al origen de su nombre “kazaj” que equivale a libre o errante. 


Los rusos empezaron a progresar en la estepa kazaja en el siglo XVIII, y a mediados del siglo XIX todo Kazajistán era parte del Imperio ruso

Tras la Revolución Rusa de 1917 y la posterior guerra civil , el territorio de Kazajistán se reorganizó en varias ocasiones previamente para transformarse en la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS. 

Más tarde, a lo largo del siglo XX, Kazajistán fue base de importantes planes y proyectos soviéticos, como por ejemplo el Cosmódromo de Baikonur, mayor base espacial y antigua del mundo.

En 1991 tuvo lugar la disolución de la Unión Soviética, Kazajistán declaró su independencia el 16 de diciembre de ese mismo año, siendo la última de las repúblicas soviéticas en proclamar su autonomía. A partir de este momento, Nursultán Nazarbáyev fue nombrado presidente, y hasta la fecha el único, ya que su representación continúa ininterrumpidamente a día de hoy.



Kazajistán se organiza en torno a una república indivisible con un sistema político intensamente presidencialista, es decir, el presidente es el líder, la superioridad. Por lo tanto, Nazarbáyev además de Jefe del Estado es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.     En cuanto a la economía, las fuentes de ingresos fundamentales de este país son ; la industria petroquímica,el turismo, el ganado,el trigo,los textiles y la minería. Además es el mayor productor de uranio en el mundo, y el desarrollo de los proyectos de extracción de petróleo han sostenido un elevado crecimiento económico.

Cabe destacar que en el año 2000 , Kazajistán, país exsoviético, presenta un PIB per cápita bajo causado por la crisis económica que sufrió Rusia en 1998.

Respecto a la deuda, dicho país es el que mayor déficit muestra en comparación con el resto de países pertenecientes a Asia Central. Experimenta un notable incremento de ella entre el año 2000 y 2007, desencadenado principalmente por los préstamos recibidos por el sector bancario y otros grupos industriales en dichas fechas.

Podemos observar que el producto interno bruto mundial en 2020 fue de alrededor de 10.906 US dólares per cápita. Por el contrario, el PIB en Kazajstán alcanzó 9.122 dólares estadounidenses por habitante, o 171.08 MM US Dollar en todo el país. Kazajstán ocupa actualmente el puesto 52 entre las principales economías. 

Si se calcula por habitante teniendo en cuenta la semejanza del poder adquisitivo, entonces Kazajstán está en la lista de los países más ricos del mundo en el lugar 56.








Referencias bibliográficas:














Comentarios

Entradas populares