EL NEW DEAL

 

EL NEW DEAL 






La Gran Depresión o crisis de 1929 tuvo importantes repercusiones económicas; muchos bancos quebraron debido al impago de muchas personas que subscribieron créditos, además disminuyó la consumición, lo que provocó la caída de los precios. También numerosas empresas se vieron obligadas a cerrar. 
El conjunto de todos estos efectos hizo que la actividad económica se detuviera.

Cuando hablamos del New Deal nos referimos a la política intervencionista puesta en marcha en el año 1933 con el objetivo de luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Fue impuesto por Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU.

Se trató de un programa de políticas intervencionistas, en el cual el Estado desarrolló un papel fundamental en él. Según el pensamiento de Roosevelt, si el Estado no intervenía la situación podría empeorar con el tiempo.

Los principales objetivos del New Deal fueron dos:

Por un lado, el objetivo económico, que afrontó los obstáculos financieros,industriales y agrícolas.

Con respecto al problema financiero, se desarrolló un mayor control del Estado sobre los bancos, además de la exigencia del incremento de sus reservas con la finalidad de asegurar su solvencia.

En relación a la cuestión industrial, se llevaron a cabo grandes proyectos de obras públicas como carreteras,pantanos,etc... También se potenciaron las contribuciones a la industria con el objetivo de activar su restauración.

Finalmente, en la agricultura se investigó la recuperación de la tierra a través de la reducción de la producción a cambio de una indemnización recibida por los agricultores, ya que el abuso de la producción había desplomado los precios y las ganancias de los agricultores.



Por el otro lado, el objetivo social. En este ámbito se regularon las relaciones entre empresarios y empleados, con la instauración de una jornada laboral determinada y un salario mínimo. Esto último hizo que incrementara el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que favoreció a la demanda de bienes y servicios del país. 

Asimismo se estableció el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones, con la finalidad de reducir las desigualdades sociales, en especial en ayuda de las personas mayores que se habían empobrecido a causa de la Gran Depresión.


   

                                      
                                                 
¿Realmente fue útil el New Deal?

Los efectos de la depresión se atenuaron, aunque el paro continuó siendo alto, en 1937 todavía afectaba a más de 7 millones de ciudadanos. Tuvieron que pasar muchos años para que la economía americana se restableciera de nuevo. 

Fue la actuación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y como resultado el aumento de la demanda de armas de guerra, lo que definitivamente redujo el desempleo.




Referencias bibliográficas

https://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal

https://economipedia.com/definiciones/new-deal.html

https://ctxt.es/es/20210501/Politica/35990/frankin-roosevelt-new-deal-capitalismo-estados-unidos.htm



Comentarios

Entradas populares