¿QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA? Características, causas y consecuencias

 


La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, social y cultural que se desarrolló entre los años 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por: los Estados Unidos de América (líder del bloque Occidental integrado por los países europeos capitalistas. Defendían el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como sistema político) y la URSS (integrado por las áreas bajo ocupación del Ejército Rojo y otras fuerzas armadas comunistas. Defendían el comunismo como sistema económico y la democracia popular como sistema político).

La Guerra Fría tuvo las siguientes características:

·       No fue un conflicto armado, sino que una amenaza permanente de conflicto entre los dos bloques.

·       Cada uno de los bloques se organizó mediante tratados de cooperación y apoyo militar. El bloque occidental integró la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y el bloque oriental el Pacto de Varsovia.

·       Se produjo una fuerte escalada armamentista. Tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos y las potencias aliadas a ambos bloques acumularon armas nucleares con la capacidad de destruir el planeta completo.

·       La competencia entre los bloques se evidenció en otras áreas como la cultural y la tecnológica. Una de estas manifestaciones fue la carrera espacial, una competencia para la exploración del espacio.

Podemos resaltar 2 principales causas de la Guerra Fría:

·       La causa predominante de esta guerra fue que tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos quisieron imponer sus ideologías a través del mundo.

·       El plan Marshall, el cual tenía como objetivo que los norteamericanos presentaran recursos económicos a bajos intereses para que los países capitalistas resurgieran tras la Segunda Guerra Mundial, no agradaba al comunismo de Stalin.

Algunas de las consecuencias de la Guerra Fría fueron:

·       La polarización del mundo en dos bandos, el procomunista y el anti comunista.

·       Acumulación de armas en los países satélites de las potencias que luego de finalizada la Guerra Fría se redirigieron a movimientos de guerrilla y a guerras civiles.

·       Se consolidó el dominio soviético sobre los países de Europa oriental y la injerencia de EE.UU. en la política interna de otros países.

·       La amenaza permanente de guerra favoreció la aparición de movimientos antibelicistas y antinucleares internacionales.

Luego del desarrollo económico de las décadas de 1950 y 1960, hacia la década de 1980 ambos bloques sufrieron crisis económicas. Las escaladas armamentistas consumían una enorme cantidad de recursos y provocaron crisis tanto en EE.UU. como en la URSS. Algunos países satélites de la Unión soviética comenzaron a manifestar su descontento. La URSS inició una serie de profundas reformas internas que llevaron a una apertura mayor hacia Occidente y culminaron en la caída del comunismo. Se considera la caída del muro de Berlín , en 1989 como uno de los eventos que marcaron el fin de la Guerra Fría.

Algunas curiosidades de la Guerra Fría Curiosidades

Comentarios

Entradas populares