REPENSAR LA POBREZA

 

http://web.archive.org/web/20190414231629/www.pooreconomics.com/

Después de leer el libro de Repensar la Pobreza, de los autores Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, tenemos la posibilidad de tener una iniciativa más clara de cómo es generalmente la vida de los individuos más pobres y conocer bastante más de cerca los aspectos más importantes. A diferencia de otros libros se observa una idea distinta ya que este intenta ver la pobreza desde los ojos de las propias personas pobres.

Vamos a conocer desde los aspectos más básicos hasta los más complejos abarcando desde que compran los pobres en su día a día para vivir hasta las dificultades que encontramos en los países menos desarrollados para que a estas personas le concedan un microcrédito.

Desde el inicio de este libro, hemos conocido todo tipo de datos recopilados a lo largo de los años, gracias a encuestas y experimentos realizados en los países más pobres, así como a las bases de datos de dieciocho países que utilizan los expertos para elaborar. Este libro nos habla de la pobreza desde diferentes perspectivas de la vida: desde la nutrición, la sanidad y la educación hasta las familias numerosas.

Cabe destacar en este libro el uso de la economía experimental, es decir, la aplicación de métodos experimentales para estudiar las cuestiones económicas. Los datos recogidos en los experimentos se utilizan para estimar el tamaño del efecto, probar la validez de las teorías económicas, y detallar los mecanismos del mercado.

Un aspecto muy importante que se tendrá en cuenta a lo largo de este libro son las llamadas “trampas de la pobreza”, es aquella situación que se da cuando un país pobre persiste en el tiempo sin conseguir salir de la pobreza. La ausencia del ahorro es el componente fundamental que impiden desarrollar estas economías y promover inversiones.

Es un libro sobre los ricos aspectos económicos que surgen cuando se comprenden las vidas económicas de los pobres. Es un libro sobre el tipo de teorías que nos ayudan a encontrar sentido tanto a lo que son capaces de conseguir los pobres, como a dónde y por qué motivos necesitan un empujón. 



Cada capítulo de este libro relata una búsqueda para descubrir cuáles son estos escollos y cómo se pueden superar. Empieza con los aspectos básicos de la vida familiar: qué compran; cómo tratan la escolarización de sus hijos, su propia salud o la de sus hijos o padres; cuántos hijos deciden tener, etcétera. A continuación se describe cómo funcionan para los pobres los mercados y las instituciones. Trata, en definitiva, sobre lo que nos dicen las vidas y las decisiones de los pobres respecto a cómo luchar contra la pobreza global. 

Nos ayuda a entender, por ejemplo, por qué los microcréditos resultan útiles, sin ser el milagro que algunos esperaban; por qué con frecuencia los pobres acaban teniendo una atención médica que les hace más mal que bien; por qué los hijos de los pobres pueden ir a la escuela año tras año y no aprender nada; por qué los pobres no quieren seguros médicos. Y revela por qué tantas cosas que ayer se consideraron una panacea hoy se han convertido en ideas fracasadas. 

El libro también nos dice mucho sobre dónde está la esperanza: por qué subvenciones simbólicas pueden tener efectos más que simbólicos; cómo hacer más atractivos en el mercado los seguros; por qué cuando hablamos de educación, menos puede ser más; por qué los buenos empleos son importantes para el crecimiento. Sobre todo, aclara por qué la esperanza es vital y el conocimiento es crítico, por qué tenemos que seguir intentándolo incluso cuando el reto parece abrumador. 

Comentarios

Entradas populares